Biografía



Nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. Asistió además a clases de composición con Arturo Márquez (1988) y de análisis con Mario Lavista (1985-87). Fue alumno del Taller Nacional de Composición del CENIDIM, impartido por los maestros Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista y Daniel Catán. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994) y en The Banff Centre for the Arts, Canadá (2005). Ha tomado cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros. Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su Cuarteto de Cuerdas Nº 3 fue obtuvo mención honorífica en el Primer Concurso Nacional de Composición Silvestre Revueltas (2000) y fue seleccionada en el 47th International Rostrum of Composers (2000) para su radiodifusión internacional. En 2000 produjo, con apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán un disco monográfico titulado “El Principio”. El Festival Radar 2002 le comisionó Ramas, para violín solo, que fue estrenada y grabada por Irvine Arditti (Mode Records 165CD). Sus obras han sido interpretadas por el Ensamble de las Rosas, The International Contemporary Ensemble, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Cuarteto Artitti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco, Pablo Gómez, Lourdes Ambriz, Lidia Tamayo y Tony Arnold, entre otros, en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, The American Festival of Microtonal Music (Nueva York), el Encuentro Latinoamericano de Arpa (Venezuela), The Chicago ICE FEST, Radar espacio de exploración sonora y el Festival Cervantino. En 2008 The International Contemporary Ensemble le dedicó un concierto en el Festival 3G: Tres Generaciones de Compostiores Mexicanos. Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones. De manera paralela a su carrera como compositor, Germán Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado en diversas escuelas de enseñanza superior en el país. Sobre esta disciplina ha impartido cursos y conferencias en eventos como las Jornadas Académicas sobre la Enseñanza Profesional de la Música (Conservatorio Nacional de Música), el Encuentro Internacional de Educación Musical Monterrey 2003 y 2005, el Programa de Formación en Docencia de la Educación Musical (CENART-IVEC), y el Segundo Foro Latinoamericano de Educación Musical (México), así como en diversas escuelas de México, España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), libro escrito gracias a un apoyo otorgado por el Centro Nacional de las Artes en el rubro de Educación por el Arte, y que ha sido traducido al catalán. De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Desde 2008 es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Ciudad de México.


Germán Romero was born in Mérida, Yucatán, un 1966. He graduated from Te Universidad Nacional Autónoma de Méxcio, studying compositon with Julio Estrada. He has studied composition with Arturo Márques (1988) and analysis with Mario Lavista at the Conservatoro Nacional (1985-87). He was student at The Taller Nacional de Composición at CENIDIM, studying with Estrada, Ibarra, Lavista and Catán. In 1992 and 1998, Romero participated at Darmstadt Summer Courses. He was a guest faculty at Les Ateliers UPIC in France (1994), in The Banf Center for the Arts (2005) and The Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011 and 2013). He has had classes with aldo Brizzi, Ddier Rocton, Gérard Grisey, and Hemut Lachenmann, among others. Since 2013, Romero is member of the ANtional system for Art Creators.


Germán Romero was born in Mérida, Yucatán, in 1966. He graduated from the Universidad Nacional Autónoma de México, studying composition with Julio Estrada. He has studied composition with Arturo Márquez (1988) and analysis with Mario Lavista at the Conservatorio Nacional (1985-87). He was a student at the Taller Nacional de Composición at CENIDIM, studying with Julio Estrada, Federico Ibarra, Mario Lavista, and Daniel Catán. In 1992 and 1998, Romero participated at Darmstadt Summer Courses. He was a guest resident faculty at Les Ateliers UPIC in France (1994) and in the Banff Centre for the Arts in Canada (2005). He has had classes with Aurelio León, Aldo Brizzi, Baltazar Benítez, Jörg Herchet, Didier Rocton, Gérard Grisey, Tony Arnold and Helmut Lachenmann, among others. Since 2013, Romero is member of the National System fo Art Creators. Romero’s Cuarteto de Cuerdas No 3 was selected by the Arditti Quartet to be studied in the Composition and Interpretation Workshop (1999). This work also received honorable mention in the Primer Concurso Nacional de Composición Silvestre Revueltas (2000) and was one of 10 works selected in the 47th International Rostrum of Composers (2000) for their International radio broadcast. In 2000, together with the Yucatan State Government, he produced a CD titled “El Principio.” In 2002, the Radar Festival commissioned Ramas, for solo violin, which was premiered and recorded by Irvine Arditti (Mode Records 165CD). His works have been performed by the International Contemporary Ensemble, Ensemble Aventure, the Orquesta Sinfónica Nacional, the Orquesta Sinfónica “Carlos Chavez,” the Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, the Orquesta Sinfónica de Yucatán, the Arditti Quartet, Tambuco Ensamble de Percusiones, Pablo Gómez, David Nuñez and Tony Arnold, among others; in festivals like the Internationales Ferienkurse in Darmstadt (Germany), the Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez,” (México), the Festival Internacional de música de Morelia, the Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, the American Festival of Microtonal Music (New York), the Encuentro Latinoamericano de Arpa (Venezuela), the Chicago ICEFest, the Otoño Cultural de Yucatán, Radar Festival, and the Festival Cervantino. Romero was a founder of the Festival Internacional de Música de Michoacán and was the artistic director of its first three seasons. Along with his composition career, Germán Romero is dedicated to research and teaching in Ear Training, a subject that he has taught in diverse higher education settings in Mexico since 1989. He has lectured and participated in conferences and events regarding ear training such as the Jornadas Académicas sobre la Enseñanza Profesional de la Música (Conservatorio Nacional de Música), the Encuentro Internacional de Educación Musical Monterrey 2003 and 2005, the Programa de Formación en Docencia de la Educación Musical (CENART-IVEC), and the Segundo Foro Latinoamericano de Educación Musical (Mexico), and several music schools in Mexico, Spain and Chile. He is the author ofFormar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), written through an arts education grant from the Centro Nacional de las Artes, and tranlated to catalan. From 1998 to 2008, Romero was professor of composition and analysis and head of the Ear Training division at the Conservatorio de las Rosas, in Morelia, Michoacán, and was dean of the conservatory from 2004 to 2007. Since 2008 Romero is Professor of the Escuela de Música Vida y Movimiento (Mexico City).